Un servomotor (también llamado "servo") es un dispositivo similar a un motor de corriente continua que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y mantenerse estable en dicha posición.
Los servomotores hacen uso de la modulación por ancho de pulsos (PWM) para controlar la dirección o posición de los motores de corriente continua. La mayoría trabaja en la frecuencia de los cincuenta hercios, así las señales PWM tendrán un periodo de veinte milisegundos. La electrónica dentro del servomotor responderá al ancho de la señal modulada. Si los circuitos dentro del servomotor reciben una señal de entre 0,5 a 1,4 milisegundos, este se moverá en sentido horario; entre 1,6 a 2 milisegundos moverá el servomotor en sentido antihorario; 1,5 milisegundos representa un estado neutro para los servomotores estándares.
Servomotor de aeromodelismo.
La placa NP05 posee 5 conectores para servos, los cuales pueden ser controlados al mismo tiempo. Toman la tensión de alimentación de la misma fuente que el PIC, por lo tanto se pueden usar desde la alimentación de USB sin necesidad de baterías.
Los servomotores necesitan voltaje para funcionar, la placa np05 provee 5 volts para su funcionamiento. Sin embargo, si se inserta el conector del servo al revés (es un conector de 3 pines, donde el blanco suele ser la señal, rojo voltaje y negro masa) se puede quemar el servo. Observar el diagrama siguiente para ver la forma correcta de instalar un servo en la placa.
Pines de conexión para servos